LOS PUENTES DE SEVILLA

A continuación una serie de imágenes de los puentes de Sevilla. Incluyo algunos datos técnicos.
Por otra parte he realizado un vídeo con sonido. A continuación enlace:


Puedes ver las imágenes a mayor tamaño, pinchando encima.

Puente Isabel II (Triana). 1845-1852
Puente de Isabel II (Triana)
 Entre 1845 y 1852
Ingenieros: Bernadet y Steinacher (franceses), siguiendo el modelo del desaparecido puente parisino del Carrousel.
Se compone de tres arcos, de 43,464 m de luz cada uno, para su construcción se empleó hierro procedente de El Pedroso. El puente está apoyado sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge, y tiene una gran rampa de contención que llega hasta la calle de San Jorge. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 13 de Abril de 1976.

Puente de Chapina. 1991

Puente de Chapina. 1991

Puente de Chapina. 1991
Puente de Chapina. 1991.
Inspirado en el Puente de Alejandro III de París supone una elegante estructura de acero formada por dos arcos muy rebajados de 130 m. de luz y sin soporte bajo el agua que sostienen un tablero de 223 m. Dos cubreaceras de lona blanca cuelgan de mástiles a lo largo del puente, confiriéndole un llamativo perfil. Con su construcción, Sevilla recuperó a finales de 1991 el cauce de su río.
Ingeniero: Jose Luis Manzanares.

Puente de Chapina. 1991
Puente de la Barqueta. 1989-1992

Puente de la Barqueta. 1989.
Es hoy día la entrada principal al parque temático Isla Mágica y al parque tecnológico de Sevilla.
Arquitectos: Juan J. Arenas y Marcos J. Pantaleón.
Constructora: Auxini y Ensidesa
Longitud total: 214 m. Luz entre apoyos: 168 m.
Fue construido en tierra en una de las orillas y tras su construcción fue girado con uno de los extremos fijo en una orilla y el otro flotando en una especie de barcazas sobre el agua. Durante dicho proceso el extremo se desenganchó y volvió al río aunque la cosa no pasó a mayores y no tuvo consecuencias graves.

Puente de la Barqueta. 1989-1992


Puente del Alamillo. 1991
Puente del Alamillo. 1991
Puente del Alamillo. 1991.
Diseñado por Santiago Calatrava, se convirtió en su día en una de las obras más emblemáticas de la capital andaluza, así como en el primer puente atirantado sustentado únicamente en un pilón inclinado.
Tiene una longitud total de 250 metros, salvando un vano central de 200 metros. El pilón de sustentación, inclinado 58º, tiene una altura de 142 metros. Está construido en acero rellenado con hormigón. En él se sujetan los 26 cables de acero (dispuestos en pares), que sostienen el tablero del puente. El pilón es accesible hasta su parte superior, donde posee un mirador. No abierto al público.

Puente del Alamillo. 1991
Puente del V Centenario. 1991

Puente del V Centenario. 1991

Puente del V Centenario. 1991

Puente del V Centenario. 1991

Puente del V Centenario. 1991
Arquitectos: José A. Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. 
Constructora: UTE, Dragados y Construcciones, S.A, Cubiertas y MZOV, S.A.
Uso: tráfico urbano intenso, circunvalación SE-30. Longitud total: 2.016,59 metros. Luz entre apoyos: 265 metros. Altura sobre el nivel del Guadalquivir: 45 metros.


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