PLATAFORMA GAVIOTA. 1985.

Durante el año 1985 tuve la oportunidad de trabajar en el montaje final de la Plataforma Gaviota, situada a unos 8,5 Kms. mar adentro frente al cabo de Machichaco, en Bermeo, Guipúzcoa. En esa época, yo pertenecía a la empresa Dragados y Construcciones.

Las jornadas de trabajo eran de 12 horas diarias durante 14 días ininterrumpidos. Pasado ese período disponía de otros 14 días de descanso en casa. Yo entonces vivía en El Puerto de Santa María. Nos trasladaban en helicóptero desde la plataforma DB 100 al aeropuerto de Bilbao y desde allí vuelo directo a Jerez.

A final de ese año, cuando los trabajos estaban prácticamente en la recta final, la empresa me autorizó a realizar fotografías con mi cámara Mamiya 645, así como realizar un vuelo en helicóptero de modo exclusivo para realizar las tomas necesarias. Por otra parte, también me trasladé al remolcador, donde navegamos alrededor de la plataforma Gaviota y la DB-100, para realizar otras tomas a nivel del mar. Experiencia inolvidable, personal y profesional. En el conjunto de fotos, todas generales, incluyo un grupo de compañeros pertenecientes a Dragados, algunos, desgraciadamente desaparecidos, de los que guardo un grato recuerdo. Las fotografías fueron realizadas en Diciembre de 1985, durante una sola jornada.

Hoy, 36 años después de esa experiencia he recuperado los negativos formato 4,5x6, los he escaneado y tal cual los publico en este blog, con el deseo de que sirva de recuerdo a todas las personas de diferentes puntos de España que trabajamos en ese proyecto.

Finalmente, para situarnos en los tiempos actuales (2021), incluyo a continuación un enlace de un excelente artículo denominado "A lomos de la Gaviota" de Carlos Benito, de Noviembre 2017, publicado en El Correo, donde explica su visita a la plataforma en esa fecha y la actividad actual de la misma.




A la derecha, un barco de pesca.






El que suscribe, de pie, segundo por la izquierda. .


No hay comentarios:

Publicar un comentario